domingo, 15 de febrero de 2015

Yogur casero

¡Cómo os va a tod@s  !

En esta ocasión voy a compartir con todos vosotros  una receta de cocina, se trata de una forma casera de hacer un yogur, muy bueno para la salud y además es súper cremoso y de un sabor exquisito, al menos a mí me gusta más que los comerciales que se pueden comprar en cualquier centro comercial, independientemente de la marca de dichos yogures.
Algunos con una receta más artesana pueden llegar a parecerse, pero no alcanzan la calidad de este yogur casero porque siempre llevan conservantes que los hacen menos naturales.
El yogur es un derivado de la leche que se obtiene al añadir a la leche, entera o desnatada, hervida, fermentos que degradan la lactosa transformándola en ácido láctico.
Características nutricionales
·      Su valor alimentario es similar al de la leche, salvo su contenido de lactosa que disminuye por la fermentación a ácido láctico.
·      Las proteínas y las grasas son de más fácil digestión en el yogur que en la leche, por lo que generalmente puede ser consumido por personas con intolerancia a la lactosa.
·      Presenta mayor disponibilidad de calcio, ya que su absorción aumenta por el pH ácido que le confiere el ácido láctico.
Los yogures contienen probióticos, microorganismos vivos que interaccionan con las bacterias de la microflora intestinal o con las células de la mucosa intestinal, y que ejercen un efecto beneficioso sobre la salud:
·      Equilibran la flora bacteriana intestinal.
·      Protegen frente a las infecciones gastrointestinales.
·      Disminuyen la incidencia de diarreas infantiles y diarrea del viajero.
·      Favorecen la recuperación de la flora tras un tratamiento antibiótico.
·      Potencian la respuesta inmunológica y refuerzan las defensas. 

Información nutricional obtenida de: http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/alimentos/leche-yogur-y-queso.HTML

INGREDIENTES:
*Un litro de leche desnatada,
* Un yogur natural sin azúcar o con bífidus activos,
*Sacarina líquida,
*Sirope de fresa,
*Leche desnatada en polvo.
 
ELABORACIÓN:
Se pone a hervir el litro de leche para que pierda parte del agua que contiene y así quede más concentrada, se espera a que baje su temperatura hasta los 30- 40 grados más o menos, se cuela para eliminar la nata que se forma  en una jarra con boquilla para que luego sea más fácil rellenar los vasos de los yogures.
Seguidamente se añaden la sacarina (al gusto), el yogur natural y tres cucharadas soperas de la leche en polvo. Se bate todo con una batidora a velocidad suave para que no haga mucha espuma.
 
A continuación se rellenan los vasos de los yogures y se ponen en la yogurtera  sin tapar con sus tapaderas, se pone la tapa de la yogurtera y se enchufa durante 8 a 10 horas.
 
Una vez pasado este tiempo se dejan enfriar hasta que estén a temperatura ambiente, a continuación se ponen las tapas de los vasos y se guardan en el frigorífico hasta que se enfríen y se pongan más compactos y ya están listos para poder disfrutarlos.
 
Si no tenéis yogurtera, en otra entrada pondré la forma de hacerlos en el horno de la cocina.
Saludos y ¡hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario